¿Estás enojado, cansado y te cuesta concentrarte? Es posible que haya alcanzado el agotamiento mental. Aprenda las señales y cómo mejorar.
¿Qué es el agotamiento mental?
Es una especie de cansancio físico, excepto que es tu mente en lugar de tus músculos. Suele aparecer cuando te concentras en una tarea mentalmente difícil durante un tiempo. También puede sentir este tipo de fuga de cerebros si siempre está alerta o estresado. Su trabajo, el cuidado de los niños o los padres ancianos y otras cosas pueden provocar agotamiento mental.
Estás enojado o impaciente
La fatiga mental puede ponerlo de mal humor. Puede ser de mal genio o estar irritado, y criticar a la gente con más frecuencia. Es más difícil controlar tus emociones cuando estás agotado mentalmente.
No puede hacer el trabajo
La productividad de todos aumenta y disminuye. Pero el agotamiento mental puede dificultar la concentración. También agota tu motivación. Es posible que se distraiga fácilmente o comience a no cumplir con los plazos. Incluso las tareas pequeñas pueden parecer abrumadoras.
Estás fuera de la zona
Esto puede parecer una mente divagada o somnolencia. Hace que sea difícil prestar mucha atención a lo que está haciendo y es posible que no reaccione a las cosas muy rápido. Eso puede ser peligroso en determinadas situaciones, como conducir. La fatiga mental está relacionada con accidentes automovilísticos.
No duermes bien
Podría pensar que sería más fácil posponer cuando su cerebro está cansado. Pero ese no es siempre el caso. Las investigaciones muestran que las personas que tienen trabajos con una alta «carga de trabajo cognitiva» informan más síntomas de insomnio que aquellos que no tienen un trabajo mentalmente agotador. La falta de sueño puede empeorar la fatiga mental. Dígale a su médico si no puede dormir o se siente muy cansado durante el día. El tratamiento puede ayudar.
Haces cosas malsanas
Puede comenzar a beber o consumir drogas más de lo normal. La fatiga mental puede afectar aún más a quienes ya padecen un trastorno por consumo de sustancias. Los expertos creen que eso se debe a que la adicción a las drogas cambia partes del cerebro que lo ayudan a manejar el estrés y controlar el comportamiento impulsivo.
Estas deprimido
Es posible que no tenga energía o que sienta que se mueve a cámara lenta. Algunas personas dicen que se sienten insensibles. Eso puede dificultar terminar las cosas en el trabajo o realizar las actividades diarias. Informe a su médico si tiene sentimientos realmente bajos o una sensación de desesperanza durante más de 2 semanas. Eso puede ser una señal de que su depresión es más grave.
Te preocupas mucho
La fatiga mental activa su sistema nervioso simpático. Ese es tu modo de «lucha o huida». La ansiedad es una alarma que te dice que algo anda mal. Si siempre está mentalmente agotado, es posible que comience a sentir pánico o preocupación todo el tiempo. Eso suele ocurrir junto con los síntomas de la depresión.
El ejercicio se siente más difícil
Los expertos no están seguros de por qué la fatiga mental afecta la actividad física. Algunos piensan que su tolerancia al ejercicio podría disminuir. Por lo tanto, puede parecer que se está esforzando más de lo que realmente se está esforzando.
Tus hábitos alimenticios cambian
La fatiga mental puede afectar su apetito de diferentes formas. Puede picar más de lo normal y no prestar atención a lo que come. El estrés también puede hacer que se le antojen alimentos azucarados, salados o grasos. O puede que no tenga nada de hambre.
Cometes más errores
Es imposible que tu trabajo sea perfecto todo el tiempo. Pero la fatiga mental disminuye su capacidad para detectar y corregir sus errores rápidamente o en absoluto. Eso puede causar serios problemas en ciertos trabajos, como aquellos en los que usa máquinas, conduce un vehículo o vuela un avión.
Sientes más dolor cuando tiene el agotamiento mental
Todos somos diferentes, lo que hace que sea difícil decir cómo afectará la fatiga mental a su cuerpo. Pero es posible que tenga dolores de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda o problemas estomacales. Si tiene una enfermedad en curso, como fibromialgia, es posible que le duela un poco más de lo habitual.
Tómate descansos para evitar el agotamiento mental
Es posible que se sienta menos agotado si hace breves pausas durante períodos prolongados de trabajo mental. No existe una cantidad exacta de tiempo de descanso que funcione mejor para todos. Pero es posible que desee recargar durante unos minutos cada 1-2 horas.
A algunas personas les gusta usar algo llamado Técnica Pomodoro. Así es como funciona:
- Establezca un temporizador para 25 minutos.
- Concéntrese en una tarea todo el tiempo.
- Tómese un descanso de 5 minutos. cuando suene el temporizador.
- Después del cuarto bloque de 25 minutos, tómese un descanso de 15 a 30 minutos.
Repita hasta que termine su tarea (o su la jornada laboral ha terminado).
Actívate contra el agotamiento mental
Existe evidencia de que puede sentirse incluso con más energía si hace ejercicio durante sus descansos. Pruebe algunos saltos y estiramientos durante unos minutos cada uno. O da una caminata rápida de 10 a 15 minutos.
Encuentra formas de relajarte para evitar el agotamiento mental
Es difícil evitar por completo el agotamiento mental. Pero puede aprender a activar la respuesta de relajación natural de su cuerpo. Puedes recibir un masaje. O puede intentar meditar, hacer yoga o algo tan simple como ver una película divertida. Comuníquese con amigos, familiares o un profesional de la salud mental si necesita más apoyo.
Salud mental, agotamiento mental, crisis nerviosa, crisis nerviosa
Fonte: WebMD